El aroma de café despertó en Ciudad Bolívar

Gracias al Diario El Luchador y a Eventos Venezuela y Diario El Expreso por la cobertura

Texto Original: Ely Rodríguez

El pasado sábado 17 de marzo, el aroma de café despertó en Ciudad Bolívar, con la presencia del uno de los mejores de Venezuela, el Barista Paramaconi Acosta Director de la Escuela Venezolana del Café quien visitó nuestro Estado para presentar la “Cata de Café aquí En Casa de Wannia” y en Puerto Ordaz.

Paramaconi Acosta es un joven venezolano certificado por la Barista Guild of Amaerica (BGA) y la Speciality Coffee association of Europe (SCAE), Lead Instructor de la Specialty Coffee Association of America (SCAA). Con estudios en la Coffee Bussiness School de los Ángeles y mucho entrenamiento en Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia e Italia y desde luego Venezuela. Actualmente es el Director de la Escuela Venezolana del Café, trabaja de la mano con la Escuela Colombiana de Café y es famoso por sus escritos en el blog El Gourmet Urbano.

Las redes sociales y emisoras radiales invitaron, de manera especial, a la colectividad a un evento poco común, pero que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad, una “Cata de Café En Casa de Wannia”, un entrenamiento para aprender sobre las bondades y los defectos de un grano de café. Cabe destacar que esta es una iniciativa de Wannia Chiriboga quien desde el disfrute y el compartir siempre aporta a nuestros espacios toques de arte y cultura enmarcados con buena gastronomía, sirviendo de inspiración para muchos.

Esta Cata de café estuvo preparada para solo 30 personas, parte de la colectividad, medios de comunicación y empresarios de nuestra ciudad disfrutaron de un ambiente íntimo que se prestó para un almuerzo riquísimo y la excelente ponencia del Barista Paramaconi Acosta quien utilizo un escenario muy atractivo donde el protagonista fue el café tratado en prensas francesas, la mejor manera de sacarle el sabor y el aroma a un café. Método con que los catadores prueban la calidad de un grano tostado.

En el transcurso de la tarde, entre infusiones de cafés, Paramaconi despejó las inquietudes de los asistentes, habló sobre la historia del café, las fases del beneficio y dio varios tips. El rato se hizo ameno y hasta divertido, realmente es una experiencia única, se hizo una cata hedónica de tres cafés venezolanos, que no es más que una cata a ciegas que pone a prueba todos los sentidos.

Pudimos darnos cuenta que, pese a que en nuestro país el cafesito es parte de nuestra tradición mañanera y el despeje de la tarde, no sabemos mucho sobre el café. Aun cuando la experiencia de disfrutarlo se vuelve algo muy personal, necesitamos respetar, por lo menos, un ritual básico para poder disfrutar de un buen café. Entre las sugerencias esta comprar el café en grano, molerlo y prepararlo. Y si del famoso guayoyito se trata, tomen el dato de Paramaconi, la relación es 65gr de café por cada litro de agua, se pone a calentar el agua y cuando está a punto de hervir se apaga y se coloca el café molido, se revuelve, se deja asentar y luego se cuela, ese es el guayoyito de nuestras abuelas.

Cerremos esta nota con una frase para reflexionar, publicada en el Twitter @escueladelcafe, “No se defiende lo que no se ama. No se ama lo que no se conoce”.

Este tipo de eventos nos invita al rescate de las tradiciones, nos conecta con nuestra cultura y son ese tipo de contextos donde la ciudad crece y despierta. En esta oportunidad fue la “Cata de Café En Casa de Wannia” con el Barista Venezolano Paramaconi Acosta, excelente, esperamos por más.

No hay comentarios: