Flores señala que la confianza es un estado de ánimo que involucra varios juicios relacionados entre sí. Dice “cuando confiamos en alguien, juzgamos que esa persona es sensible a nuestras preocupaciones y cumplirá su promesa”.
Destaca que las fallas en los equipos de trabajo no son las capacidades técnicas o recursos, es la falta de fiabilidad, la falta de valor para hablar de ciertos temas, la falta de compromisos daña al propio equipo.
4 aspectos para poder realizar juicios de confianza, son reveladores.
1.-Sinceridad: Juicio de que el ejecutante es serio en sus compromisos, que tiene la intención de cumplirlos, que es capaz de cumplir. Se observa la coherencia.
2.- Competencia: Juicio de que el ejecutante es capaz de desempeñarse efectivamente en el dominio que promete. Se observa la capacidad-Competencia.
3.- Fiabilidad: Juicio se refiere a que el ejecutante es capaz de desempeñarse de un modo fiable y oportuno, es decir que completa sus promesas a tiempo, que cumple con rigor. Tiene que ver con “recurrencia”, se observan acciones pasadas.
4.- Compromiso: Este se refiere a la relación. Es el juicio que el ejecutante está comprometido con el futuro bienestar del cliente y sus posibilidades de colaboración. Se construye al compartiré, escuchar las preocupaciones de los clientes y articular continuamente nuevas condiciones.